Servicios principales

La Prima de Antigüedad y la Indemnización Legal (así como los Planes de Pensiones, cuando se otorgan) son obligaciones que se tienen que reconocer, de acuerdo con lo que establecen las normas contables de los "Beneficios a los empleados". En estas normas se establece la obligatoriedad de reconocer estos pasivos de manera anual y no hasta que son exigibles.

Como las empresas desconocen si van a tener que pagar dichos beneficios durante el año, se necesita de un estudio actuarial que determine una estimación de cuánto sería la afectación a resultados y el nivel de reserva adecuado.

Algo que nos distingue es que trabajamos de cerca con las principales firmas de auditores financieros, lo que facilita atender los requerimientos al momento de la revisión del estudio actuarial, evitando atrasos en la liberación de los dictámenes financieros.

Normas Contables bajo las cuales reconocemos los pasivos laborales: NIF D3, NIC 19 (IAS 19), ASC 715 (SFAS 87, SFAS 88, SFAS 106, SFAS 112, SFAS132, SFAS 158,) entre otras.

Esta Ley fue promulgada en 2016 y tiene como objetivo frenar el endeudamiento estatal, la estabilidad económica del país y también un mayor control en las finanzas locales a mediano plazo.

En el Diario Oficial de la Federación, artículo V y artículo XVIII, Fracción IV, se menciona que se tiene que realizar un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores, el cual como mínimo deberá actualizarse cada tres años.

El estudio deberá incluir la población afiliada, la edad promedio, las características de las prestaciones otorgadas por la ley aplicable, el monto de reservas de pensiones, así como el periodo de suficiencia y el balance actuarial en valor presente.

Sin importar el régimen al que pertenezcamos la realidad es que las pensiones otorgadas de la seguridad social y Afores, no son, ni serán suficientes para incentivar la jubilación o el retiro de los empleados, por lo que las empresas tienen la necesidad de implementar mecanismos complementarios de retiro.

Si no se crea conciencia desde hoy, la problemática financiera a causa del envejecimiento se puede tornar en costos futuros inviables, por lo que es muy importante que se defina dentro de su planeación financiera, cuál será la estrategia con la cual enfrentarán las situaciones de jubilación y retiro de su personal; evaluando las opciones que se tienen dentro de un marco legal y un marco fiscal; y que se cuantifiquen los costos, beneficios y riesgos en función a alternativas analizadas. Todo esto se puede valuar a través del diseño de un Plan de Pensiones.

En ACTUARIAL SOLUTIONS somos actuarios dictaminadores ante la CONSAR, lo cual nos da la facultad de diseñar, valuar e implementar planes de retiro para las empresas.

Analizaremos a profundidad las características de tu empresa, para poder adecuar el beneficio que se desea implementar, con las mejores estrategias que permitan tener ventajas fiscales, financieras, contables y de capital humano.

Asesoramos a nuestros clientes en la implementación y contratación de seguros de vida y gastos médicos mayores, presentándoles las mejores opciones que satisfagan y cubran sus necesidades específicas.

Asimismo, revisamos sus pólizas ya existentes buscando alternativas que se ajusten a los requerimientos reales de sus empleados y que conduzcan a una disminución de costos.

Nuestros consultores dan las soluciones financieras más convenientes en los siguientes servicios:

  • Diseño de estrategias fiscales para ahorro a la jubilación.
  • Asesoría para el ahorro en la educación de tus hijos.
  • Asesoría en créditos hipotecarios.
  • Asesoría para el cálculo y trámite de la pensión ante el IMSS.

  • Finanzas personales
  • NOM – 035